¿Hasta dónde podremos avanzar en la Industria apoyados en la tecnología?, ahora vemos de manera tangible sus aportes.
La tecnología de los drones puede ser utilizada en casi todo ámbito de la infraestructura, desde la oferta y el diseño, hasta la fase de construcción y post-construcción asegurando un cambio en el ciclo de vida de las inversiones a la infraestructura del transporte.
Ofrece acceso a datos precisos y comparables en tiempo real para la creación de modelos en 3D con los cuales se crean escenarios de pre-construcción, construcción y operación de un proyecto de inversión; además, todos estos datos se pueden adquirir a través de soluciones inteligentes y rentables habilitadas por drones.
Permite la realización de un proceso de pre-verificación del sitio y sus condiciones, así como posibles riesgos asociados con la inversión. La etapa de diseño proporciona información visual de alta resolución y calidad, lo que contribuye a que en la etapa de construcción se faciliten los reportes de estatus y reacciones rápidas ante cualquier cambio de planes. Finalmente se puede realizar un análisis de post-construcción mejor fundamentado y con posibilidad de evaluar más fácilmente las óptimas condiciones de la obra.
La fuente de información fotográfica y video podrá ser aportada por un vuelo de drones. La calidad de las cámaras de video, la estabilidad en momentos sin viento, garantizan una base gráfica de calidad para trabajar.
FUENTE: Revista Concreto 20 / Teoría de la Construcción